El Derecho Digital hace referencia al entorno común en el que confluyen distintas materias del Derecho. Por esta razón se dice que el Derecho Digital se caracteriza por su transversalidad. Ese entorno común o transversalidad, no es otra cosa que el medio digital. Así, cuando hablamos de Derecho Digital, nos estamos refiriendo, tanto al derecho propiamente tecnológico como, en general, a cualquier Derecho (Civil, Penal, Mercantil, Laboral, Fiscal, etc.), que tenga o pueda tener relación con el medio digital.

En IMA LEGAL, entendemos que la mejor forma de clasificar nuestros servicios de asesoramiento legal y litigios en el ámbito del Derecho Digital, es la siguiente.

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA.

Contratos relativos a Internet. Formación, validez y eficacia del contrato. Requisitos. Ofertas y obligaciones de información previa. Condiciones generales de la contratación. Cláusulas abusivas. Perfección del contrato. Error en la contratación. Requisitos relativos al cumplimiento de las obligaciones. Contratos de consumo: información posterior a la celebración. Garantías. Derecho de desistimiento. Entrega, envío y suministro de bienes, contenido digital y servicios. Contratación de servicios financieros. Instrumentos de pago. Dinero electrónico. Firma electrónica.

SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Redes sociales y otros servicios en línea. Contratos publicitarios. Suministro de contenidos. Contratación de bienes y servicios. Desarrollo de páginas web y adquisición de contenidos. Servicios de comunicaciones electrónicas y de comunicación audiovisual. Derechos y obligaciones de los prestadores de servicios de la sociedad de la información: colaboración, retirada y bloqueo de contenidos (interacción con derechos fundamentales).

CONTENIDOS ILÍCITOS EN INTERNET.

Contenidos ilícitos, actividades ilícitas y responsabilidad en Internet. Avisos legales. Intromisión en el honor, la intimidad y la propia imagen. Responsabilidad por productos, información incorrecta y daños. Medidas de control. Contenidos para adultos: riesgos legales de los prestadores de servicios. Tutela de los derechos de la personalidad.

RESPONSABILIDAD DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS.

Prestadores de servicios de intermediación. Prestadores de servicios y proveedores de contenidos. Contenidos propios y de terceros. Responsabilidad del empresario. Limitación de la responsabilidad de los intermediarios. Proveedores de acceso y realización de copias temporales. Responsabilidad por la copia temporal de datos. Responsabilidad por el alojamiento o almacenamiento de información. Conocimiento efectivo de la ilicitud y retirada de contenidos ilícitos. Modelos de negocio y niveles de diligencia. Responsabilidad por enlaces y uso de instrumentos de búsqueda.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Información y consentimiento. Comunicación de datos. Políticas de protección de datos. Tratamiento de datos en el marco de ciertos servicios (Páginas web, Redes sociales, Buscadores: derecho al olvido). Servicios de publicidad y empleo de cookies. Transferencias internacionales de datos. Destinatarios: responsables y encargados del tratamiento. Principios de puerto seguro.

PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN INTERNET.

Patentes y know-how. Software y modelos de negocio relacionados. Infracción de patentes en Internet. Marcas y nombres de dominio. Mecanismos extrajudiciales de protección de marcas. Política uniforme de la ICANN. Infracciones de marca en Internet. Empleo de signos como nombres de dominio. Empleo como palabras clave en servicios publicitarios y metatags.

PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN INTERNET.

Programas de ordenador. Apps. Interacción con la protección mediante otras modalidades de propiedad industrial. Licencias de programas y comercialización en Internet. Código abierto y software libre. Bases de datos. Obras multimedia. Sitios y páginas web. Contenidos generados por usuarios y licencias creative commons. Derechos de reproducción, comunicación pública, distribución, etc. Límites de los derechos exclusivos. Medidas tecnológicas e información para la gestión de derechos.

PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES EN INTERNET.

Competencia desleal y publicidad. Prácticas desleales relativas a nombres de dominio, enlaces y marcos. Autorregulación y códigos de conducta. Correos electrónicos publicitarios. La publicidad en páginas web y el comercio de ciertos productos y servicios como los juegos de azar.